Marx sobre el salario

Ahora que se habla de «salario único» o de «congelamiento» de salarios, vale la pena recordar qué es el salario y por qué el capitalismo y la burguesía costarricense quiere llevar a la miseria a millones de trabajadores del sector público y privado.

img_20170207_203833
Contra la explotación, rebelión de la clase trabajadora.

Introducción

El siguiente documento está dedicado a como se desarrolla el salario o precio de la fuerza de trabajo bajo el sistema capitalista. La explicación será en tres partes consideradas de referencia en la obra de Marx, El Capital en su primer tomo.

En la primera parte de la explicación, expondré de cómo el valor o el precio de la fuerza de trabajo se convierten en salario. En esta parte se explicará cómo exclusivamente dentro del modo capitalista de producción, la fuerza de trabajo es considerada como cualquier otra mercancía, con la característica dual de contener valor de uso y valor.

Continuaré la explicación de cómo el capitalista puede comprar la fuerza de trabajo para explotarla y a partir de ahí obtener la plusvalía para su beneficio; y para terminar esta primera parte la explicación de cómo el salario trata de esconder el grado de explotación aparentando que se paga la jornada laboral completa.

En la segunda parte continuaré la explicación correspondiente al salario por tiempo, que es una de las formas en que se puede justificar el pago raquítico que recibe el obrero por su trabajo, el salario. Sobre todo en esta parte explicaré como los capitalistas en su afán de enmascarar que no pagan la jornada laboral completa, ocurren a la forma de medir el salario por el tiempo de trabajo días, horas, semanas, etc.

Para la última parte del contenido, explicaré otra de las formas en las cuales se puede justificar el salario que se le paga al obrero, es forma es la de salario por piezas o a destajo, que cuya magnitud depende de la cantidad de productos elaborados en una determinada cantidad de tiempo, horas, días, semanas, etc. Y he aquí la forma en que Marx considera la correlación entre salario por tiempo y salario por piezas, ya que ambas tienen como determinante la unidad de tiempo, horas, días, semanas, meses, años, etc.

Además de una breve explicación de los conceptos de salario nominal y real. Y de cómo se da el empeoramiento de la clase obrera cada vez más a lo largo del desarrollo del capitalismo.

Ya para finalizar el presente documento, expondré mis conclusiones acerca de la forma en que Marx presenta al salario dentro del sistema capitalista. Lo que muchos economistas clásicos como Smith no expusieron al salario como una de las formas en las que el capitalista mantenía el control sobre la producción y la explotación de los obreros. Llegando a la única verdad en la concepción del salario: intensificar el grado de explotación de la clase obrera.

1- Contenido

Para iniciar la explicación de la forma en que se manifiesta el salario dentro del capitalismo es conveniente definir ciertos conceptos. Como lo son la fuerza de trabajo y el salario mismo.

Deben de considerarse a la fuerza de trabajo como la unión de las capacidades físicas e intelectuales que posee el ser humano y que los emplea en el trapajo para la producción de bienes materiales. El trabajo es fundamental para el desarrollo de la sociedad sea cual sea su medio de producción pero únicamente bajo el capitalismo se convierte en mercancía.

Como cualquier otra mercancía, la fuerza de trabajo posee valor de uso y valor, el valor se determina por el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlo, mientras su poseedor viva, el hombre.

De esta manera, queda claro que el sistema de salario por tiempo es una forma para intensificar la explotación de los obreros. A la par del salario por tiempo existe otra forma de salario; el salario por piezas o a destajo, que a continuación explicaré.

El salario por piezas, no es más que la forma transfigurada del salario por tiempo, de tal manera que no es más que la forma transfigurada del valor o precio de la fuerza de trabajo. He aquí la correlación principal entre salario por tiempo y salario por piezas.

El salario por piezas o a destajo es la forma de salario cuya magnitud depende de la cantidad de productos elaborados o piezas fabricadas en una unidad determinada de tiempo, hora, día, semana, etc.

Para hacer simple la explicación, retomaré el ejemplo que he usado anteriormente. En mencionado ejemplo se dijo que la duración total dela jornada de trabajo es de 12 horas, su valor que produce 12 dólares y el salario que se le paga al obrero de 6 dólares.

Si en las 12 horas de trabajo se elaboran 12 piezas, el capitalista pagará ½ dólar por cada pieza, el total a pagar por las 12 piezas será de 6 dólares, de tal modo que el capitalista consigue que el salario a destajo no sea superior al salario por tiempo. De tal manera que 6 piezas corresponderán a la recuperación de capital variable y 6 piezas responderán a la plusvalía creada. Porque en realidad el valor que se produce en las 12 piezas es de 12 dólares, por lo que al momento de vender esta mercancía se venderá por 1 dólar cada una, mientras que al obrero sólo se le ha retribuido ½ dólar por pieza.

Pero la peculiaridad de esta forma de salario es que permite al capitalista de cierta forma mediante el producto vigilar la calidad de trabajo. El capitalista paga el producto de mejor calidad. De esta forma el salario aumenta la intensidad del trabajo del obrero, ya que éste último se esfuerza por más a fin de cobrar más dinero. Al cambiar el rendimiento del trabajo, la misma cantidad de productos representa un tiempo de trabajo diferente y así llegamos a que tanto el salario por piezas no es otra forma que la determinación del salario es la expresión en dinero de un determinado tiempo de trabajo.

Cuando todos los obreros aumenten su rendimiento, el capitalista reducirá sus tarifas lo que aumentará sus ganancias, por lo que Marx llega a la conclusión de que en cuanto más trabaja el obrero, menos gana. Porque al producir más en menos tiempo no es más que la expresión relativa de incrementar la plusvalía. Dicho en otros términos, el salario por piezas se reduce en la misma proporción en que aumenta el número de piezas producidas durante el mismo espacio de tiempo.

Para terminar el contenido es necesario dejar la explicación entre salario nominal y real, ya que es importante para poder aplicar la situación del salario en nuestra actualidad, es imprescindible para tal fin.

Debe de denominarse al salario pagado por dinero como salario nominal (6 dólares, etc.). Pero este no puede manifestar su verdadero valor en la retribución del trabajo.

Para determinar el nivel de la retribución del valor de salario nominal existe el salario real. El salario real es el expresado en medios de sustento del obrero.

En pocas palabras, el salario real manifiesta que medios de sustento y qué cantidad de puede adquirir el obrero para él, con la suma de dinero que recibe.

Para poder considerar el salario real del obrero es necesario tener en cuenta el valor del salario nominal, el costo de artículos de uso y consumo, servicios, etc. Con el desarrollo del capitalismo va en aumento la tendencia del descenso del salario real.

Esta reducción del salario real bajo el capitalismo obedece a varias causas, la imprescindible es el alza de los precios. Pero suponiendo que el salario nominal del obrero aumenta y el precio de las mercancías aumenta en mayor proporción que el salario, cada vez puede comprar menos el obrero, es decir baja el salario real.

En términos cuantitativos, considerando el ejemplo desarrollado a lo largo de este documento es que el salario nominal es de 6 dólares mientras que el costo de sus medios de existencia del obrero es de 8 dólares (pan, casa, salud, educación, etc.), por lo que el obrero tendrá siempre a comprar menos. Si el salario nominal aumenta a 8 dólares pero si el costo de sus medios de existencia se eleva a 10 dólares, la tendencia es siempre a que el obrero compra cada vez en menos proporción. Esta es una de las causas por las cuales la clase obrera ha tenido que luchar a lo largo de la historia para poder alcanzar un salario adecuado al costo de sus necesidades.

2- Conclusión

En este documento expuse de la manera en que se manifiesta el salario dentro del sistema de producción capitalista.

Para tal caso hay que considerar que el fundamento de la producción capitalista es la producción de plusvalía y con esta la de ganancias.

Como sabemos la manera en la que los capitalistas pueden obtener la plusvalía es a través de la explotación del obrero y esta explotación se manifiesta en la contratación de la fuerza de trabajo mediante un salario, siendo de esta forma una explotación asalariada o en términos de otros autores marxistas, en esclavitud asalariada.

Para tal efecto el valor de la fuerza de trabajo se convierte en precio de la fuerza de trabajo, por tanto el precio de la fuerza de trabajo constituye el salario. Salario que no es más que la forma metamorfoseada de enmascarar la explotación capitalista.

El salario siempre tratará de enmascarar la división de la jornada laboral en, trabajo necesario y trabajo excedente; en, trabajo retribuido y no retribuido. Aparentando que se está pagando la jornada laboral completa mediante el pago del salario por tiempo y el salario por piezas.

Las dos formas de concebir el salario, por tiempo y por piezas; son formas en las cuales se esconde la explotación de la fuerza de trabajo contratada y que por tanto esconde la creación de plusvalía, tratando de auto justificar el trabajo asalariado y el capitalismo mismo.

Lo que es necesario mencionar es la dependencia del obrero al capitalista, el primero creador del plus producto y plusvalía, y el segundo dueño de los medios de producción y por tanto de la plusvalía generada.

Pero considero necesario abundar en la peculiaridad de la producción de plusvalía.

Como hemos mencionado en las discusiones en salón de clases, el trabajo creado por lo obreros posee un carácter social cuando se considera al trabajo concreto (carpintero, zapatero, etc.) se vuelve trabajo abstracto, la suma de todos estos trabajos concretos que vienen a representar la esencia marxiana de la sociedad, el socialismo.

He aquí la contradicción fundamental del capitalismo: en el desarrollo mismo del capitalismo se produce el proceso espontaneo de la socialización del trabajo y de la producción. En la actual producción capitalista, existen grandes fábricas, gigantes edificios con miles y miles de obreros de infinidad de profesiones y ocupaciones. De esa manera crece a un más la división del trabajo.

Y al mismo tiempo todas las empresas y todas las ramas industriales se relacionan entre sí, dependen cada vez más una de la otra. De esta manera la producción adquiere un carácter social.

Al mismo tiempo que las empresas, la tierra y el subsuelo, son propiedad privada bajo el capitalismo. Los capitalistas se apropian de los productos del trabajo social. Surge y crece la contradicción entre la peculiaridad social de la producción y la forma capitalista privada de apropiación.

Esta es la contradicción fundamental del capitalismo.

Al socializarse cada vez más la producción, el capitalismo se va convirtiendo a su vez en un obstáculo para el desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad. Al desarrollar las fuerzas productivas que el capitalismo necesita para su auge, el capitalismo mismo engendra a su sepulturero, el proletariado. El trabajo asalariado no hace más que retrasar este suceso imprescindible, la expresión más certera es el salario por piezas.

El salario por piezas o a destajo no hace más que aumentar la intensidad del trabajo y detiene el desarrollo de la conciencia de clase de los obreros, divide a los obreros, los vuelve individualistas en su forma de producción. Enmascara la explotación a través de la concepción metamorfoseada de presentar el salario bajo el capitalismo, y que hace creer que la fuerza de trabajo es una mercancía más, sin embargo personajes como Marx nos han contribuido con los descubrimientos delas contradicciones del capitalismo.

Nos ha ayudado a recuperar la conciencia de la esencia social de la producción que siempre ha sido y será, independientemente del sistema bajo el cual nos encontremos.

La historia no se equivoca en ese sentido y nos lo ha demostrado, desde el momento en que alguien tomo su pedazo de tierra y se lo adjudicó a su propiedad personal, el surgimiento de la propiedad privada.

Por: Juan Carlos López López*

 

 

Bibliografía.

Marx, Carlos. 1999. El Capital… Critica a la Economía Política. Tomo I. F.C.E. Pp. 448-468.

 

___________________________
* López López, Juan Carlos. (2009) El salario, según Marx. Como el valor o precio de la fuerza de trabajo se convierte en salario; el salario por tiempo y el salario por piezas. UNACH San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México: UNACH