350 vuelos diplomáticos llevaron armas para terroristas

 terroristas

Por: Dilyana Gaytandzhiev

La compañía “Silk Way Airlines” azerbaiyana transporta armas con autorización diplomática hacia Siria, Irak, Afganistán, Pakistán, Congo

Al menos 350 aviones diplomáticos de “Silk Way Airlines” (una compañía azerbaiyana) transportaron armas para conflictos de guerra a lo largo del mundo durante los últimos 3 años. Los aviones estatales de Azerbaiyán llevaron a bordo decenas de toneladas de armas pesadas y munición dirigida a terroristas bajo la tapadera de aviones diplomáticos.

Una cuenta anónima (Anonymous Bulgaria) me envió los documentos implicando a Silk Way Airlines en el envío de armas.

Los archivos filtrados incluyen correspondencia entre el Ministerio de Asuntos Exteriores búlgaro y la embajada de Azerbaiyán en Bulgaria con documentos adjuntos para acuerdos de armas y autorización diplomática para sobrevolar y/o aterrizar en Bulgaria y muchos otros países europeos, EE. UU., Arabia Saudí, EAU, Turquía, por nombrar algunos.

De acuerdo con estos documentos, Silk Way Airlines ofreció vuelos diplomáticos para compañías privadas y fabricantes de armas desde Estados Unidos, Balcanes e Israel, al igual que a militares de Arabia Saudí, EAU y el comando de operaciones especiales de EE. UU. (USSOCOM), y las fuerzas militares de Alemania y Dinamarca en Afganistán y de Suecia en Irak. Vuelos diplomáticos están exentos de comprobaciones, tasas aéreas e impuestos, lo que supone que Silk Way Airplanes transportó de forma libre cientos de toneladas de armas a diferentes lugares en el mundo sin ningún tipo de regulación. Hicieron aterrizajes técnicos permaneciendo desde pocas horas hasta un día en localizaciones intermedias sin ninguna razón lógica como, por ejemplo, la necesidad de repostar los aviones.

De acuerdo con la regulación de objetos peligrosos de la “International Air Transport Association” (IATA), operadores que transportan objetos peligrosos los cuales está prohibido transportar por aire por vuelos civiles, deben solicitar una exención para transportar objetos peligrosos por aire.

De acuerdo con los documentos, el Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán ha enviado instrucciones a sus embajadas en Bulgaria y en muchos otros países europeos para pedir permisos diplomáticos para los vuelos de Silk Way Airlines. Las embajadas enviaron mensajes diplomáticos al Ministerio de Exteriores del país pertinente para solicitar dicha exención. El Ministerio de Exteriores envió de vuelta una nota firmada por las autoridades locales de aviación civil dando exención para el transporte de objetos peligrosos.

Las peticiones de permisos diplomáticos incluyeron información sobre el tipo y la cantidad de objetos peligrosos – armas pesadas y munición. Aun así, las autoridades responsables de muchos países (Bulgaria, Serbia, Rumanía, la República Checa, Hungría, Eslovaquia, Polonia, Turquía, Alemania, Reino Unido, Grecia, etc.) se hicieron los locos y permitieron vuelos diplomáticos para el transporte de toneladas de armas, llevado a cabo por aviones civiles para necesidades militares. Bajo las regulaciones de la IATA, el transporte de cargamento militar mediante aviones civiles no está permitido. Para sortear esta legalidad, Silk Way Airlines aplicó la exención diplomática mediante agencias locales.

  1. UU. envía armas valoradas en 1.000 millones de dólares

Entre los principales clientes del servicio de “vuelos diplomáticos de armas” proporcionado por Silk Way Airlines están compañías americanas, las cuales proporcionan armas al ejército y los comandos de operaciones especiales estadounidenses. El elemento común en estos casos es que todos ellos proporcionaron armas no habituales en EE. UU.; por tanto, las armas no son usadas por las fuerzas de EE. UU.

De acuerdo con el registro de contratos federales, durante los últimos 3 años compañías americanas fueron premiadas con contratos de 1.000 millones de dólares en total bajo un programa especial del gobierno de EE. UU. para suministros de armas que no son habituales en EE. UU. Todos ellos usaron Silk Way Airlines para el transporte de armas. En algunos casos, cuando Silk Way tenías pocos aviones debido a un horario ocupado, aviones de las Fuerzas Aéreas azerbaiyanas transportaban el cargamento militar, aunque las armas nunca llegaron a Azerbaiyán.

Los documentos filtrados de la embajada incluyen ejemplos chocantes de transporte de armas. Por ejemplo: el 12 de mayo de 2015 un avión de las Fuerzas Aéreas azerbaiyanas transportó 7,9 toneladas de PG-7V y 10 toneladas de PG-9V al supuesto destino vía la ruta de Burgas (Bulgaria)-Incirlik (Turquía)-Burgas-Nasosny (Azerbaiyán). El remitente era la compañía americana Purple Shovel, y el destinatario – el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán. De acuerdo con los documentos, sin embargo, el cargamento militar fue descargado en la base militar de Incirlik y nunca llegó al destinatario. Las armas fueron vendidas a Purple Shovel por Alguns, Bulgaria, y fabricadas por la planta militar búlgara VMZ.

De acuerdo con el registro de contratos federales, en diciembre de 2014 USSOCOM firmó un contrato de 26,7 millones de dólares con Purple Shovel. Bulgaria fue indicado como el país de origen de las armas.

El 6 de junio de 2015, un americano de 41 años (Francis Norvello), empleado de Purple Shovel, murió en una explosión por culpa de una granada defectuosa en una cordillera militar cerca del pueblo de Anevo en Bulgaria. Dos americanos más y dos búlgaros resultaron heridos, además. La embajada estadounidense en Bulgaria hizo entonces una declaración anunciando que los contratistas del gobierno de EE. UU. estaban trabajando en un programa militar para entrenar y equipar a rebeldes moderados en Siria. Esto resultó en una retirada inmediata del embajador de su puesto. Exactamente las mismas armas que fueron proporcionadas por Purple Shovel no fueron usadas por los rebeldes moderados en Siria. En diciembre del año pasado mientras informaba de la batalla de Alepo como corresponsal de los medios búlgaros, encontré y filmé 9 almacenes bajo tierra llenos de armas pesadas con Bulgaria como país de origen. Fueron usados por el Frente Al Nusra (organización asociada a Al Qaeda que opera en Siria y designada como organización terrorista por la ONU).

Otro contratante estadounidense implicado en el mismo programa de armamento no estándar es Orbital ATK. Esta compañía recibió 250 millones de dólares durante los últimos dos años. La información del tipo de armas y a quién se proporcionaron está clasificada.

De acuerdo con los documentos, Orbital ATK transportó armas en 6 vuelos diplomáticos de Silk Way Airlines en julio y agosto de 2015 por la ruta Bakú (Azerbaiyán)-Tuzla (Bosnia y Herzegovina)-Bakú-Kabul (Afganistán). Las armas fueron exportadas por IGMAN j.j. Konjic, (Bosnia y Herzegovina), encargadas por Orbital ATK. El destinatario fue la Policía Nacional de Afganistán. Resulta interesante señalar que todos estos vuelos diplomáticos con armas realizaron aterrizajes técnicos y una parada de 7 horas y media de duración en Bakú antes de su destino final – Afganistán.

Aviones militares de Azerbaiyán transportaron 282 toneladas de cargamento (PG-7VL y otras granadas) en 10 vuelos diplomáticos en abril y mayo de 2017 con destino Bakú-Rijeka (Croacia)-Bakú. El remitente era el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, y el destinatario, Culmen International LLC, en EE. UU. Esta misma compañía ha firmado dos contratos (de 47 millones de dólares cada uno) junto con otros contratantes para suministros de armas no estándar en EE. UU. en el 18 de febrero de 2016 y el 19 de abril del 2017, respectivamente. Culmen International LLC ha firmado también un contrato de 26,7 millones de dólares para armas extranjeras con el Departamento de Defensa y un contrato de 3,9 millones de dólares para nuevas armas no estándar en EE. UU.

Otro importante contratante en el programa de suministro de armas no estándar en EE. UU. a través de vuelos diplomáticos de Silk Way Airlines, es Chemring Military Products. Este proveedor militar tiene 4 contratos por 302,8 millones de dólares en total. Las armas fueron compradas a productores locales en Serbia, Bulgaria y Rumanía y de acuerdo con los documentos, transportadas a Irak y Afganistán por vuelos diplomáticos.

Uno de esos vuelos en particular, el 18 de octubre de 2016, que llevaba 15,5 toneladas de misiles de 122 mm comprados por Chemring en Belgrado, Serbia, fue desviado de su destino – Kabul, y en su lugar aterrizó en Lahore, Pakistán. Después de una parada de 2 horas, el avión despegó hacia Afganistán. La única explicación posible a este alargamiento del vuelo de miles de kilómetros es que descargaron en Pakistán, aunque documentos afirmaban que el destino del cargamento era Afganistán.

El mayor suministrador de armas no estándar en EE. UU. al ejército estadounidense es Alliant Techsystems Operations con contratos en total de 490,4 millones de dólares. En diciembre de 2016, esta compañía transportó toneladas de granadas (API 23×115 mm, HE 23×115 mm, GSH 23×115 mm) desde Yugoimport, Serbia hacia el Ministerio de Defensa afgano en vuelos diplomáticos al destino Bakú-Belgrado-Kabul.

Arabia Saudí – patrocinador y distribuidor de armas

Además de los EE. UU., otro país que ha comprado grandes cantidades de armas de países del este de Europa y los ha exportado en vuelos diplomáticos de Silk Way Airlines es Arabia Saudí. En 2016 y 2017, se produjeron 23 vuelos diplomáticos que llevaban armas desde Bulgaria, Serbia y Azerbaiyán hacia Jeddah y Riyadh. Los destinatarios fueron VMZ military plant and Transmobile de Bulgaria, Yugoimport de Serbia y CIHAZ de Azerbaiyán.

El reino no compra estas armas por sí mismo, ya que el ejército saudí usa solo armas de occidente y dichas armas no son compatibles con su estándar militar. Por ello, las armas transportadas en vuelos militares acaban en las manos de militantes terroristas en Siria y Yemen, a los que Arabia Saudí admite oficialmente su apoyo.

El reino árabe también distribuye cargamento militar hacia Sudáfrica – una región plagada de guerras por el control de la riqueza en oro y diamantes encontrados en los países africanos.

El 28 de abril y el 12 de mayo de este año, Silk Way llevó a cabo dos vuelos diplomáticos desde Bakú hacia Burgas-Jeddah-Brazzaville (República del Congo). El cargamento militar a bordo de ambos vuelos fue pagado por Arabia Saudí, de acuerdo con los documentos filtrados de la embajada azerbaiyana a fuentes búlgaras. El avión hizo un aterrizaje técnico en el aeropuerto de Jeddah con una parada de 12 horas y media el primer vuelo, y 14 horas el segundo.

El avión estaba cargado con morteros y granadas antitanque incluyendo SPG-9 y GP-25. Estas mismas armas fueron descubiertas por el ejército iraquí hace un mes en un almacén del Estado Islámico en Mosul. También se puede ver a yihadistas del Estado Islámico usando estas armas pesadas en vídeos de propaganda colgados online por el grupo terrorista. Curiosamente, el destinatario en los documentos de transporte, sin embargo, es la Guardia Republicana del Congo.

En febrero y marzo de 2017, Arabia Saudí recibió 350 toneladas de armas en vuelos diplomáticos de Silk Way que siguieron la ruta Bakú-Belgrado-Prince Sultan-Bakú. El cargamento incluyó 27 350 misiles 128-mm Planem-a y 10 000 misiles 122 mm Grad. El remitente fue Tehnoremont Temerin, Serbia, ordenado por Fameway Investments LTD, Chipre.

El 5 de marzo de 2016, un avión de las Fuerzas Armadas azerbaiyanas transportó 1700 RPG-1 (remitente: Ministerio de Defensa de Azerbaiyán) y 2500 PG-7VM (remitente: Transmobile Ltd., Bulgaria) para el Ministerio de Defensa de Arabia Saudí. Vuelos diplomáticos desde el aeropuerto de Burgas hacia el aeropuerto Prince Sultan el 18 y 28 de febrero de 2017 llevaron cada uno 5080 piezas de 40 mm PG-7V para RPG-7 y 24 978 piezas de RGD-5 extra. Las armas fueron exportadas por Transmobile, Bulgaria al Ministerio de Defensa de Arabia Saudí. Dichas municiones y RPG-7 originarias de Bulgaria se pueden ver frecuentemente en videos grabados y emitidos por el Estado Islámico en sus canales de propaganda.

Emiratos Árabes Unidos (EAU) es otro país árabe que ha comprado armas de países de Europa del Este que no son compatibles con sus estándares militares y que fueron aparentemente redistribuidos a una tercera parte. En tres vuelos a Burgas-Abu Dhabi-Swaihan en marzo y abril de 2017, Silk Way transportó 10,8 toneladas de PG7VM HEAT para 40 mm RPG-7 en cada vuelo con aterrizaje técnico y una parada de 2 horas en Abu Dhabi. El exportador es Samel-90, Bulgaria, el importador – Al Tuff International Company LLC. Esta última compañía está involucrada con Orbital ATK LLC, que es la sucursal en Oriente Medio de la compañía militar americana Orbital ATK. Aunque el último destinatario es el ejército de los EAU, los documentos del vuelo revelan que el patrocinador es Arabia Saudí.

Pagos en efectivo

El 26 de febrero de 2016, un vuelo de las Fuerzas Aéreas de Azerbaiyán despegó desde Bakú y aterrizó en EAU, donde cargó dos vehículos blindados y un coche Lexus. La petición de permiso diplomático indicó el pago en efectivo – dólares estadounidenses. El vuelo aterrizó en Sudán del Norte y, al día siguiente, en la República del Congo. El exportador fue Safe Cage Armour Works FZ LLC, EAU y el destinatario la guardia republicana del Congo. La parte financiadora, sin embargo, fue Arabia Saudí.

Vuelos diplomáticos que llevan el mortal fósforo blanco

El fósforo blanco es un arma incendiaria cuyo uso es muy controvertido debido a los daños mortales que puede infligir. El 31 de marzo de 2015, Silk Way transportó 26 toneladas de cargamento militar incluyendo fósforo blanco desde Serbia (exportador: Yugoimport) y 63 toneladas desde Bulgaria (exportador: Arsenal). El 22 de marzo, otras 100 toneladas de fósforo blanco fueron exportadas desde Yugoimport, Belgrado hacia Kabul. No hay ningún contrato adjunto a los documentos de dichos vuelos.

El 2 de mayo de 2015, un avión de Silk Way cargó 17 toneladas de munición, incluyendo fósforo blanco, en el aeropuerto de Burgas. El exportador fue Dunarit, Bulgaria. El avión hizo un aterrizaje técnico y una parada de horas en Bakú antes de llegar a su destino final – Kabul. El destinatario era la policía afgana. No hay ningún contrato que se adjunte como prueba.

Bakú – centro internacional para las armas

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán fue repetidamente el destinatario de armas que finalmente no recibió. El 6 de mayo de 2015, un avión militar azerbaiyano voló hacia Burgas (Bulgaria)-Incirlik (Turquía)-Burgas. Llevó equipamiento de aviación desde Bulgaria hasta Turquía con remitente: EMCO LTD, Sofía y el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán como destinatario. Sin embargo, el cargamento fue descargado en Turquía y nunca llegó a Azerbaiyán.

Algunas de las armas que transporta Azerbaiyán en vuelos diplomáticos fueron usados por sus fuerzas armadas en Nagorno-Karabakh contra Armenia. En 2016, Azerbaiyán acusó a Armenia de usar fósforo blanco. Armenia negó las acusaciones y a su vez acusó a Azerbaiyán de ser una invención, ya que la única prueba estaba basada en una única granada que no explotó, encontrada por soldados azerbaiyanos. De acuerdo con los documentos de la Embajada de Azerbaiyán en Sofía, munición de fósforo blanco fue transportada en un vuelo diplomático vía Bakú el año anterior.

Bakú juega el papel de núcleo internacional para armas. Muchos de los vuelos hacen aterrizajes técnicos con paradas de varias horas en el aeropuerto de Bakú u otros aeropuertos intermediarios de la ruta hacia sus destinos finales. Además, estos tipos de aviones que vuelan a los mismos destinos no hacen paradas técnicas habitualmente. Por lo tanto, no es necesario un aterrizaje para repostar. A pesar de esto, los aviones de Silk Way hacen aterrizajes técnicos constantemente. Por ejemplo: en diciembre de 2015 Silk Way llevó a cabo 14 vuelos con 40 toneladas de armas en cada vuelo con la destinación Ostrava (República Checa)-Ovda (Israel)-Nososny (Azerbaiyán). El exportador no es mencionado en los documentos mientras que el destinatario es repetidamente el Ministro de Defensa de Azerbaiyán. Extrañamente, el avión se desvió y aterrizó en el aeropuerto de Ovda (una base militar en el sur de Israel), donde permaneció durante 2 horas.

En 2017, hubo 5 vuelos desde Nish (Serbia) vía Ovda (Israel) hacia Nasosny (Azerbaiyán). Cada vuelo transportó 44 toneladas de cargamento – SPG Howitzer, RM-70/85. El remitente fue MSM Martin, Serbia, el destinatario: Elbit Systems, Israel, y el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán. Todos los aviones aterrizaron en Israel y permanecieron durante 2 horas de camino a Azerbaiyán.

La misma compañía israelí Elbit Systems exportó de nuevo vehículos blindados (TATRA T-815 VP31, TATRA T-815 VPR9) en un vuelo desde Barno (República Checa) vía Tel Aviv (Israel) hacia Bratislava (Eslovaquia). Fueron enviados por Real Trade, Praga a Elbit Systems. El último destinatario, sin embargo, fue el Ministro de Defensa de Azerbaiyán. El avión aterrizó en Tel Aviv y después en Bratislava, donde el cargamento fue importado por otra compañía – MSM Martin, Eslovaquia. No está claro por qué el avión voló desde Europa a Asia y después de vuelta a Europa con el mismo cargamento a bordo. Finalmente, no llegó a su destino final – Azerbaiyán. Este tipo de avión, IL 76TD, puede transportar cargamento de hasta 50 toneladas. Este vuelo solo transportó 30 toneladas de acuerdo con la documentación dada. Por lo tanto, podía transportar 20 toneladas de cargamento adicionales. Como el vuelo era diplomático, no se inspeccionó.

Un golpe de estado después de un vuelo diplomático a Burkina Faso

Algunos vuelos diplomáticos llevan armas para diferentes zonas de conflictos a lo largo de Europa, Asia y África. Este es el caso con dos vuelos de las Fuerzas Aéreas azerbaiyanas al destino Bakú-Belgrado-Jeddah-Brazzaville-Burkina Faso el 30 de agosto y el 5 de septiembre de 2015. Los remitentes fueron CIHAZ, Azerbaiyán, y Yugoimport, Serbia. El destinatario fue el Ministerio de Defensa de la República del Congo. El vuelo hizo dos aterrizajes técnicos – en Turquía y en Arabia Saudí.

El cargamento de 41,2 toneladas desde Bakú y Belgrado incluyó: cartuchos de 7,62 mm, 12 rifles de francotirador, 25 M12 “Black Spear” calibre 12,7×108 mm, 25 RBG 40×46 mm/6M11, y 25 ametralladoras Coyote 12,7×108 mm con trípodes. La misma ametralladora apareció en vídeos y fotos colgados online por grupos activistas en Idlib y en la provincia de Hama en Siria unos pocos meses después. El avión también transportó: 1999 M70B1 7,62×39 mm y 25 M69A 82 mm. El 26 de febrero de 2016, un vídeo protagonizado por las mismas armas M69A 82 mm fue colgado en YouTube por un grupo activista que se hace llamar División 13 y que lucha en el norte de Alepo.

Curiosamente, el avión que transportó el mismo tipo de armas aterrizó en Diyarbakir (Turquía), a 235 km de la frontera con Siria. Otro tipo de arma, RBG 40 mm/6M11, que era del mismo vuelo y supuestamente destinada para el Congo también, apareció en un vídeo de la Brigada Islámica de Al Safwa en el norte de Alepo.

Después de Turquía, el avión aterrizó en Arabia Saudí y permaneció ahí por un día. Después, aterrizó en el Congo y Burkina Faso. Una semana después, hubo un intento de golpe de estado en Burkina Faso.

300 toneladas de RPG-s, ametralladoras y munición para los kurdos

En marzo de 2017, unas 300 toneladas de armas fueron supuestamente enviadas a “People’s Protection Units” (YPG) en el norte de Siria. Seis vuelos diplomáticos transportaron 43 toneladas de granadas en cada vuelo desde VMZ Military Plant, Bulgaria, al Ministerio de Defensa de Irak. Sin embargo, no hay contratos aplicados. El 28 de marzo, 82 toneladas de cargamento (AKM, 7,62×39 mm y AG-7) fueron enviados desde Otopeni (Rumanía) a Erbil (Kurdistán iraquí). El remitente era Romtechnica S.A. y el destinatario – de nuevo el Ministerio de Defensa de Bagdad. Ningún contrato ha sido proporcionado para este vuelo tampoco.

El 16 de marzo de 2016, otro vuelo diplomático de Silk Way más transportó 40 toneladas de cargamento militar desde Eslovenia hasta Erbil: el exportador es ELDON S.R.O., Eslovaquia y el importador – Wide City Ltd. Co, Erbil, el destinatario final – el gobierno de Kurdistán.

Wide City Ltd. Co tiene tres oficinas en Limassol (Chipre), Sofía (Bulgaria) y Erbil. La oficina de la compañía búlgara Techno Defence Ltd está en la dirección de Sofía. En la página web de la compañía, el dueño de Techno Defence Ltd, Al Ahmed Saleh afirma que tiene una oficina en Erbil y que su compañía produce armas Zagros en Azerbaiyán (K15 zagros, 9×19 mm y zagros K16 automáticos). Estos tipos de armas Zagros aparecieron en un metraje propagandístico colgado por el ala militar del partido kurdo PKK, que es designado como organización terrorista por Turquía. El presidente de Azerbaiyán Ilhan Aliev es también kurdo.

Traté de comunicar mi investigación a todas las partes involucradas. Sin embargo, no he recibido ninguna respuesta.